Doctrina – Bs. As: «Cuestiones prácticas sobre las presentaciones electrónicas en la Provincia de Buenos Aires»

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Por Dra. Lelia B. Rinaldi.
Articulo donde se analizan cuestiones practicas y errores comunes de la practica profesional en el Expediente Electronico haciéndose enfoque en la remisión de presentaciones electrónicas del Sistema Informatico Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Publicado en elDial.com – Editorial Albrematica S.A., noviembre de 2017.

 
 

Cuestiones prácticas sobre las presentaciones electrónicas en la Provincia de Buenos Aires.

Por Dra. Lelia B. Rinaldi[1]

  1. – ESCRITOS ELECTRONICOS Y SUS ADJUNTOS –  SIMILITUDES

Para facilitar la comprensión de lo que se debe acompañar como escrito y lo que se debe acompañar como adjunto podemos recurrir a una analogía con el sistema tradicional de presentación en papel.

El escrito electrónico debe seguir las mismas reglas que el escrito en formato papel al que se le coloca el cargo en la mesa de entradas del Juzgado o Tribunal, ese cargo (manual o automático) se ve reemplazado con el cargo electrónico. Ese escrito es el que se tipea en el espacio donde dice “Ingrese el texto de la presentación” en el Portal de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas.

El escrito electrónico debe cumplir los requisitos establecidos en la Ac. 2514:

  • Se debe colocar un título que resuma la petición.
  • En el encabezado debe colocarse el nombre del profesional firmante del escrito con todos sus datos: nombre y apellido, los datos correspondientes a la matrícula profesional, el N° de CUIT y la situación frente al IVA, el domicilio constituído físico y el domicilio electrónico.
  • La parte a la cual representan.
  • La carátula de autos y su número de causa.
  • Lo que se manifiesta o peticiona.
  • El cierre formal.

En cuanto al tamaño de los caracteres es conveniente el 12 y utilizar preferentemente el tipo de letra Arial o Times New Roman con un interlineado de espacio y medio.

Resulta fundamental controlar que al final del escrito no se presione innecesariamente la tecla [Enter], ya que con cada pulsación de dicha tecla se genera un renglón en blanco. El problema que esto produce es un espacio (que puede ser considerable y hasta dejar carillas completas en blanco) entre el fin del escrito y el cargo automático que genera el sistema al pie del texto, ya que al imprimir la presentación debe realizarse en forma completa.

Al igual que los escritos presentados en papel es conveniente que contengan un formato que permita resaltar y diferenciar sus partes, para ello pueden utilizarse los diferentes estilos de fuente (negrita, cursiva y subrayado)

A ningún profesional se le ocurriría presentar en mesa de entradas una hoja de papel en blanco, sin embargo muchas veces recibimos en el Tribunal presentaciones en blanco y el escrito propiamente dicho presentado como adjunto. Esto puede dar lugar a que se rechace el escrito electrónico con la observación “el cuerpo del escrito se encuentra en blanco” ó “se debe escribir en el cuerpo del escrito y no como adjunto” u otras leyendas similares.

Se han reportado problemas de visualización al ser consultados en la MEV (pese a visualizarse correctamente en el Sistema Augusta) de algunos textos con tablas insertas.

Además los escritos electrónicos deben ser firmados digitalmente por el profesional indicado en el escrito, al igual que el escrito en papel debe ser suscripto por el letrado peticionante.

Los adjuntos deben contener toda aquella documentación que se acompaña con el escrito tradicional.

Cabe destacar que deben escanearse de sus originales y conservar dicha documentación original en el estudio, ya que la misma puede ser requerida por el Juzgado o Tribunal debiendo ser presentada en el plazo que se establezca a esos fines.

A título ilustrativo puede ser: Bono ley 8480, IUS previsional, boletas o constancias de depósito (no debe faltar el sello que indique la constancia de pago), poder, constancias de diligenciamiento de oficios, cédulas diligenciadas y toda prueba documental de la cual quiera valerse.

No debe acompañarse como adjunto:

  • Oficios que deban remitirse a su destinatario electrónicamente
  • Escritos

 

  1. DIFERENCIAS

A – Desglose

Resulta fundamental elegir correctamente la causa a la cual se va a enviar el escrito electrónico, ya que una vez aceptado por la dependencia se agrega automáticamente a la causa indicada y en caso de no ser la correcta (error al elegir la misma) no resulta posible “desglosar” dicho escrito y adjuntarlo a otro expediente (físicamente esto resulta posible, no así con los escritos electrónicos).

La única forma de poder solucionar el error es remitir nuevamente el escrito a la causa correcta.

Es conveniente recordar que conforme la jurisprudencia, el escrito presentado en una Secretaría diferente carece de eficacia.

 

B – El cargo electrónico

Cuando el escrito es enviado se genera automáticamente el cargo electrónico que se imprime conjuntamente con la presentación electrónica al final de la misma y contiene los siguientes datos:

  • Fecha y hora del escrito expresada con los segundos en formato 12 hs (am/pm).
  • Datos del firmante: Nombre y apellido, domicilio electrónico, matrícula.
  • Datos de quien lo envía: Nombre y apellido, domicilio electrónico.
  • Código de barras.
  • Organismo en el cual fue presentado el escrito.
  • Cantidad de archivos adjuntos o la leyenda “No contiene archivos adjuntos”.

Este cargo generado electrónicamente contiene mayor cantidad de datos que el cargo automático o manual colocado por el personal de Mesa de Entradas.

Genera una certeza de la cantidad de archivos adjuntos acompañados.  El cargo físico contiene un detalle o la cantidad de fojas de la documentación acompañada.

 

  1. CUADRO ILUSTRATIVO INDICANDO LA FORMA DE PRESENTACION QUE PUEDE UTILIZARSE
  2. CEDULAS
COMO PRESENTACION COMO ADJUNTO FORMATO PAPEL
Diligenciada X X
A domicilio constituído (domicilio electrónico) X Copias que integran la cédula
A domicilio constituído (domicilio físico – autorizado por el juez como excepción) X
A domicilio denunciado o real sin copias X
A domicilio denunciado con copias X

 

  1. MANDAMIENTOS
COMO PRESENTACION COMO ADJUNTO FORMATO PAPEL
Diligenciado X X
Sin copias X
Con copias X

 

  1. OFICIOS
COMO PRESENTACION COMO ADJUNTO FORMATO PAPEL
Diligenciado X X
Para su confronte y firma (JUEZ o FUNCIONARIO LETRADO). Remisión física (retira el letrado) X X
Para su confronte y firma (JUEZ o FUNCIONARIO LETRADO). Remisión electrónica X
Suscripto únicamente por el

letrado

X

 

La tecnología avanza a pasos agigantados, la tendencia es la despapelización en el Poder Judicial. Es importante que todos los auxiliares de justicia vayan adaptándose a esta circunstancia utilizando cada vez más el sistema digital y dejando de lado el método tradicional de presentación en papel.

[1] Lelia Bibiana Rinaldi. Abogada graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Auxiliar letrada del Tribunal del Trabajo N° 4 del Departamento Judicial Lomas de Zamora. Docente del Módulo de Derecho Laboral en el Curso de Iniciación Profesional del CALZ. Miembro de la Comisión de Derecho Laboral del CALZ. Miembro de la Comisión de Derecho Informático del CALZ. Egresada de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Diplomada en Instituciones Profundizadas del Derecho Individual del Trabajo (UNTREF).

Diplomada en Procedimiento Laboral (UNTREF). Diplomada en Derecho Colectivo del Trabajo y Seguridad Social (UNTREF).

 

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